Thamara López | Escritora

Thamara Lopez - Logo

Los hijos inservibles no existen, los padres inservibles sí

Los hijos inservibles no existen, los padres inservibles sí. Esta premisa me surgió hace 2 días, durante un debate apasionado en Instagram luego de un comentario, hasta jocoso, que hice.

Resulta que una “influencer” no tuvo mejor idea que comentarme, que si a los hijos se les dejaba una herencia, se convierten en inservibles. 

Yo en realidad monté en cólera, y le dije que esperaba que sus hijos no leyeran ese comentario, y al final le escribí “por cierto, los hijos inservibles no existen, los padres inservibles sí”.

Los padres inservibles sí existen

Y fue así como nació este artículo, desde un acalorado contrapunteo en la cuenta de la esposa del influencer @vendecomopro.

De hecho, Alexander (@vendecomopro) quiso intervenir en el debate, defendiendo a su esposa, y hasta aludió a mis hijos.

Y con motivo de éste fértil espacio para reflexionar que generó esta controversia en mí, les quiero narrar la reflexión que esto me produjo, y mencionarle las características que en mi opinión tienen “los padres inservibles”:

  • Luego de los 40 años, después de haber viajado, hecho cuatro postgrados, experimentado todo lo que quisieron, un día se levantan con el noble sentimiento en su corazón de “voy a parir para tener quien me limpie el trasero cuando sea viejo”. No se me ocurre una razón más lamentable para querer ser padre.
  • Son expertos endilgando sus sueños frustrados a sus hijos, “es que como yo no pude ser bailarina, mi hija sí lo será”
  • Les dicen a sus hijos “no sirves para nada, eres un bruto para las matemáticas, eres un cochino”. O peor aún, los ridiculizan delante de los demás con las mismas frases.
  • De por vida, les dicen a sus hijos que éstos les deben la vida, y esa deuda eterna e impagable se convierte en peticiones infinitas y manipulaciones varias.
  • Comparan a sus hijos, les dicen “fulanito le da más plata a su mamá que tú a mí”. O en su infancia les dicen que otros niños son más ordenados o mejores estudiantes.
  • Padres con vicios de alcohol, drogas, cigarrillo etc, hacen un daño incalculable, y creen que unos “palitos” no le hacen daño a nadie. Pero cuando los “palitos” se exceden, golpean paredes, puertas, o peor aún, a sus hijos o sus parejas. 

Podría continuar, pero con estas ya podemos establecer relaciones con otros comportamientos que sin duda alguna los deja en la categoría de padres inservibles.

Haber leído que una mujer, que es madre, se expresa así, aunque fuera hipotéticamente de los hijos, me produjo una ira inmensa, y como siempre, y por fortuna, en la escritura tengo mi refugio, mi paz y mi desahogo más noble.

La inspiración puede venir de cualquier lugar, hasta de un comentario en Instagram. Creo que esta vez se me hizo más real que nunca la frase “quien tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo”.

Las creencias limitantes que sembramos en nuestros hijos cuando los invalidamos, los juzgamos o los cuestionamos, son la raíz de todos los males en la adultez.

Ayer, escuchando una entrevista que le hizo Lewis Howes a Marisa Peer, ella contaba el caso de una de sus pacientes que sufre de narcolepsia (trastorno crónico del sueño que consiste en episodios de somnolencia extrema durante el día).

Durante la terapia, la paciente le contó que su mamá le decía cuando era niña “eres un ángel, eres perfecta, porque siempre estás durmiendo, tu hermano no duerme, es el diablo, me está matando”.

¿Sí ven lo mucho que podemos impactar a nuestros hijos con lo que les decimos?

Yo primero me corto la lengua antes de decirle a mis hijos, y ahora a mi nieta, que algo que hagan podría convertirlos en inservibles. 

El amor de padres debe ser lo más parecido al amor de Dios, debe ser incondicional.

Siempre les dije a mis hijos, que no había manera, que no había ninguna posibilidad, de que yo los dejara de amar. Estudiaran o no, sacaran buenas notas o no, ordenaran sus cuartos o no, yo igual los amaría incondicionalmente.

Antes de tener hijos, luego ya no hay opción, evalúa si estás en la disposición y el deseo de amar incondicionalmente, de no ser así, no traigas al mundo seres humanos para hacerlos infelices.

Nunca supe hasta donde podía amar, hasta el instante en el que me pusieron en el pecho a mi hija. 

Nunca imaginé hasta donde se podría expandir mi amor, hasta que mi hija tuvo a su hija y me regaló a la más hermosa nieta que pude imaginar.

Nuestros hijos no quieren padres perfectos, quieren padres reales, cercanos y amorosos, asegurate de ser la primera persona en la que tus hijos piensan cuando algo los aflige.

Dile a tus hijos “jamás me voy a enojar si tú me dices la verdad”, y cúmplelo, habrás creado un vínculo de confianza y amor, imposible de romper.

https://thamaralopez.com/la-mejor-madre/: Los hijos inservibles no existen, los padres inservibles sí https://thamaralopez.com/mas-nos-vale-sanar/: Los hijos inservibles no existen, los padres inservibles sí

5 comentarios

  1. Modern Talking был немецким дуэтом, сформированным в 1984 году. Он стал одним из самых ярких представителей евродиско и популярен благодаря своему неповторимому звучанию. Лучшие песни включают «You’re My Heart, You’re My Soul», «Brother Louie», «Cheri, Cheri Lady» и «Geronimo’s Cadillac». Их музыка оставила неизгладимый след в истории поп-музыки, захватывая слушателей своими заразительными мелодиями и запоминающимися текстами. Modern Talking продолжает быть популярным и в наши дни, оставаясь одним из символов эпохи диско. Музыка 2024 года слушать онлайн и скачать бесплатно mp3.

  2. Un gran abrazo de Felíz año, excelente y como siempre acertada en tus opiniones personales que nos hacen reflexionar y meditar en una realidad existente que cada uno de los que estamos claros de un existir cotidiano, mis más sinceras felicitaciones y te auguro un éxito total… Amén que así sea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?